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Echemos un vistazo a uno de los edificios más famosos del mundo: el Taj Mahal. Si bien hay numerosas razones por las cuales el Taj Mahal es estéticamente agradable, una razón es su equilibrio simétrico, que evoca una sensación de tradicionalismo y estabilidad.

Imagen cortesía de livescience.com .

Ahora, echemos un vistazo a otra obra de arte famosa – The Starry Night de Vincent van Gogh. Esta pintura, a diferencia del Taj Mahal, es de naturaleza asimétrica, y sin embargo, sigue siendo equilibrada y de diseño estratégico.

Imagen cortesía de Moma.org.

Al mirar el Taj Mahal y La ​​noche estrellada puede ver la profunda belleza de ambos tipos de equilibrio en el diseño. Pero para los propósitos del diseño de todos los días, ¿cuál debería usar? ¿Cuál es la diferencia real?

Aquí, definiremos el equilibrio asimétrico y simétrico, y compararemos los dos, para que pueda elegir correctamente para sus propios propósitos creativos.

La ​​definición de equilibrio simétrico

El equilibrio simétrico ocurre cuando tiene dos lados idénticos de un diseño con un punto central de eje, por lo que si corta el diseño por la mitad, la izquierda y la derecha son imágenes especulares una de la otra. Para que se lo considere perfectamente simétrico, un diseño debe tener imágenes igualmente ponderadas en ambos lados.

El diseño simétrico le permite llamar la atención sobre todas las áreas de una imagen por igual. Dado que esta forma de diseño suele ser muy estructurada y de naturaleza rígida, se denomina equilibrio formal. Para los especialistas en marketing, el diseño simétrico es ideal para proyectos como invitaciones a eventos u ofertas de descuentos, pero puede parecer aburrido si se usa en piezas más creativas.

Echemos un vistazo a un ejemplo (por cierto muy básico) de equilibrio simétrico:

bastante el Taj Mahal, pero lo hará.

La ​​definición de equilibrio asimétrico

El equilibrio asimétrico se produce cuando tienes diferentes imágenes visuales en ambos lados de un diseño, y aún así la imagen parece equilibrada. Para ser considerado asimétrico, un diseño necesita tener un peso visual desigual en cada lado, pero esas imágenes desiguales necesitan equilibrarse.

Los diseños asimétricos pueden evocar sensaciones de movimiento y parecen más modernos que los diseños simétricos, pero puede ser más difícil y menos directo para crear relaciones entre los elementos individuales del diseño.

Echemos un vistazo a un ejemplo de equilibrio asimétrico:

Es importante tener en cuenta que el equilibrio asimétrico sigue siendo estratégico: colocar formas al azar alrededor de una página no lo hará crea una composición convincente. Para crear un diseño asimétrico exitoso, aún necesita descubrir cómo equilibrar la imagen.

La noche estrellada de Vincent van Gogh por ejemplo, utiliza una imagen visual notable, el sol, en la parte superior a la derecha, y lo equilibra con un ciprés oscuro en la parte inferior izquierda. No sería un equilibrio asimétrico si Van Gogh pone tanto el sol como el árbol en el lado derecho de la página.

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